jueves, 8 de mayo de 2014

Y los días pasan...

Hola, chicas!

Sé que os dije que actualizaría el blog  el miércoles o el jueves pasado pero... no ha sido posible!
Unos días estaba muertecita y otros, simplemente, muy ocupada... Así que, aquí va mi nueva entrada.

La semana pasada, fui al banco a abrirme la cuenta, a Barclays, y no me pusieron ningún problema, ni siquiera me pidieron la carta de mi familia au pair diciendo que vivía con ellos ni nada, simplemente les dije que me quería abrir una "Cash Card Account", la más básica, y listo. Me pidieron en DNI y estuve casi una hora respondiendo preguntas del tipo y cuando acabes de ser au pair qué vas a hacer, qué has estudiado, quieres quedarte o irte... así durante una hora :D

También fui a registrarme al médico y, una vez más, no pusieron ninguna pega, es más, no me pidieron ni el DNI para asegurarse de que soy europea ni nada, simplemente me dieron un papelito que tuve que rellenar con mi dirección de aquí, número de teléfono, etc. y unos días después volví para que me tomasen la tensión y entregar un papel en el que me pedían datos personales médicos.

Así que, por el tema papeleo ya está todo resuelto; lo único es que estoy esperando a que me lleguen la tarjeta SIM y el teléfono que he comprado porque encontré una superoferta, así que en eso estoy...

Por otra parte, os preguntaréis cómo me va con la familia... Pues no sé qué deciros... el niño según como tenga el día no para de decirme que no sé hacer nada, que no sé dónde está nada... y en otros momentos me adora,; mientras que con la familia pues con los otros dos hijos no hablo mucho, pero bien, y con los padres pues bueno... el otro día se me pusieron un poco bordes y han tenido un par de detallitos que no me han gustado nada pero esperaré a ver cómo va la cosa, que un mal día lo tiene cualquiera, o no!?

El viernes, como el niño se pasó de la raya y tuve hasta que castigarle, inservible naughty step, la madre me dijo que íbamos a hacer un "Star Chart" que consiste, básicamente en que si el niño se porta bien consigue una pegatina, una cada hora, y en el momento en el que consiga 10 ganará un premio... Todo esto porque por lo visto el niño es más re refuerzo positivo que de broncas, aunque a mí me parece que así lo único que consiguen es formar un niño caprichoso, pero bueno, ellos sabrán...

Pasando ya a la vida social, en el cole de los niños hay una chica con la que ya había hablado antes de venirme, también au pair española, así que el sábado quedamos para ir a tomar algo juntas por aquí. Como ella conoce a más gente de aquí, quedamos con otras dos chicas au pair, una sueca, del mismo colegio, y otra española más y nos lo pasamos genial! Un ambientazo increíble :D:D

El sábado me fui con una de ellas a pasar el día a Londres y estuvimos en un mercadillo de comida internacional, en Oxford Street de compras... y muy muy bien también.

El domingo quedé con ella para ir a comer a un pueblo de aquí al ladito superbonito  y me encantó, nos lo pasamos genial, conocí a otra chica más, hacía muy buen tiempo e incluso pudimos tomar el sol un poquito :D

El lunes también podría haber hecho algo, porque era Bank Holiday, pero entre que todas las chicas a las que conozco trabajan y que estaba supercansada pues decidí que era un momento perfecto para descansar un poquito, así que eso fue lo que hice: dormir, ver la tele, leer...

Pues nada, así es como me está yendo por aquí! Espero que mi relación con el niño vaya mejorando uno tenga estos altibajos tas tremendos!!

Hasta la próxima, que espero que no sea dentro de tanto tiempo, jiji

Rocío

lunes, 28 de abril de 2014

Segundos primeros días (Inglaterra) :)

¡Hola a todos desde Inglaterra!

¿Cómo estáis? Espero que igual de bien que yo porque sería que os sentís muy bien, animados... ¡con ganas de vivir esta aventura a tope!

Llegué el sábado a Inglaterra y, por ahora, todo ha ido como la seda, exceptuando el momento cena de hoy. Primero, ¡¡la familia es lo más simpático que te puedes encontrar!! Segundo, la casa es muy muy bonito. Tercero estoy en mi adorada Inglaterra. Cuarto, el niño es encantador y nos entendemos muy bien :D :D

Voy a contaros paso a paso como ha ido todo desde que llegué:

El sábado, cogí el avión y aterricé en Londres a eso de las 15.50 hora inglesa; en el aeropuerto me estaba esperando la madre y, tras preguntarle a una señora, que a mí se me parecía a mi madre au pair, la encontré: muy bien, muy maja y tal, vale. Fuimos a la casa y allí se suponía que tenían que estar los demás pero no, se habían ido a dar una vuelta en bici o I don't know what pero bueno la madre aprovechó para enseñarme la casa y esas cosas y todo muy bien. Luego fueron llegando y la verdad que muy majos todos, algo tímidos, igualito que yo, pero bien.

Al día siguiente nos fuimos a dar todos, menos el niño mayor, un paseo y me enseñaron dónde está el colegio del niño, el sitio al que va a hacer los deberes, el parque, la calle principal, el médico, el banco, etc. Luego, estaba un poco cansada así que básicamente desaparecí un pelín y estuve en mi cuarto y luego fui a dar una vuelta yo sola a ver qué más veía y la verdad es que me gusta mucho la zona :)

Hoy, finalmente, después de las miles de preguntas que le planteé a la madre sobre lo que tenía que hacer, horas, y demás cosas de au pair estresada, empezó oficialmente mi trabajo. Desayuno, lectura diaria, llevada al colegio: 10. Estar en casa haciendo el vago, un par de cosas que tenía que hacer y empezar a hacer las historias del banco y del médico: 10. Recogida del cole y parque: diría que 10 pero tuve un momento un poco "uy, qué bajoncillo"así que 8,5. Cena y deberes: 7. El resto del tiempo, hasta ahora: 10.
El niño es un amor, me enseña dónde están las cosas, dónde está el parque, porque fuimos a uno nuevo, es que no sé, no tengo pegas porque yo creo que a la hora de llegar a casa se puso un poco rebelde pues porque es un niño, es una situación nueva y se tiene que adaptar: ni más ni menos. He de confesar que prefiero la bienvenida que me está dando este que la que me dieron mis niños de Finlandia que casi me muero de lo mal que se portaron...

Por ahora no tengo mucho más que decir... Mañana y pasado tengo citas en el médico y el banco así que haré una entrada nueva contando los trámites y cómo van los días por aquí.

¡¡Hasta luegooo!!

Rocío

miércoles, 23 de abril de 2014

3 days to go!

Pues así es, como dice el título de la entrada de hoy, en tres días me voy, vamos, que el sábado a estas horas estaré ya en Inglaterra!!

Ahora mismo, estoy muy nerviosa, creo que bastante más de lo que estaba cuando me fui a Finlandia... pero como estoy trabajando estos días pues de vez en cuando me olvido un poco, jaja. Y sí, habéis leído bien, esta semana estoy trabajando en un campamento bilingüe y el sábado me voy... vamos, que es o no tener trabajo o que se me junte todo, así que os pido perdón por lo abandonados que os tengo...
Tengo muchísimo miedo, me da cosilla que no me vayan a acoger bien, que no me vaya a adaptar bien y eso... porque como ya me ha pasado, pues voy con muchísimo miedo, así que espero que me vaya bastante mejor que en Finlandia.

Os voy a contar los regalos que he comprado para la familia au pair... Me he centrado en el niño al que cuido, que es un libro de estos de vocabulario básico en inglés y en español y para los demás un libro de fotos de mi región. Además de esto compraré algún dulce típico de aquí, pero eso, hasta el último momento, nada.

Por otra parte, ya he hecho las maletas y solo me queda por meter las cosas que he utilizado esta semana... y contra todo pronóstico la maleta facturada no se pasa del peso! increíble para mí, todo hay que decirlo... jiji.

Así que nada, os dejo y la próxima entrada que escriba ya será desde Inglaterra! :)

lunes, 14 de abril de 2014

Cuántas cosas por hacer...

Buenas noches!!

Espero que vaya todo bien! Yo, por mi parte, me dispongo a contaros qué cosas son las que quiero hacer sí o sí durante mis meses au pair en Inglaterra. Es una entrada que ya he visto en algún que otro blog, pero que tenía muchas ganas de escribir :)


Volver a Cambridge. Me enamoré de esa ciudad cuando estuve hace un par de años y quiero volver a visitarla y ver un par de cosas que me quedaron pendientes.



Volver a subir al London Eye. Esta vez espero que con buen tiempo para poder disfrutar de las vistas al cien por ciento :)



Visitar Castle Combe. Lo he descubierto esta mañana y me he enamorado :D

File:Castle combe river.jpg


Ir a ver un partido de rugby, que cerquita lo voy a tener...

File:Scrum rugby.jpg


Volver a comer el Fish and Chips y a beber Pimm's en The Eagle, en Cambridge: INCREÍBLE.



Ir de compras a Oxford Street.



Ver el Cambio de Guardia de Buckingham Palace.



Y muchísimas cosas más... Ampliaré la lista SEGURO!

Muchísimas gracias por leer!

Rocío



jueves, 10 de abril de 2014

Cosillas varias

¡Hola a todos!

Hoy toca hablar de esas cosillas que vale más que dejemos hechas de aquí, o que, por lo menos, llevemos planeadas y estudiadas de aquí, para no pasar ningún agobio innecesario.

  • Cuenta bancaria: He visto en muchos sitios que en Inglaterra ponen pegas para abrir una cuenta siendo au pair... Yo, de momento, he ido haciendo mis pesquisas si he visto que en Barclays puedes abrirte una cuenta "Cash Card Account" para la que solo te piden un documento que muestre que vives allí, en nuestro caso vale con una carta de nuestra familia au pair en la que explique que trabajamos y vivimos en su casa y una prueba de identidad como el pasaporte, por ejemplo.  Me imagino que haya otros bancos con los que no haya demasiado lío para abrirse la cuenta, pero si vamos a lo seguro mejor que mejor, no?
  • Teléfono móvil: Creo que es básico que pensemos qué vamos a hacer allí para comunicarnos además del WiFi de la casa... A mí en Finlandia, por ejemplo, la familia me dejaba un teléfono móvil, pero no es así en todas las familias... de hecho en mi familia nueva no me facilitan uno así que he estado indagando y creo que lo que haré será liberar mi teléfono actual y allí hacerme con una SIM inglesa de prepago o comprarme un teléfono móvil allí baratito con mi número inglés.
    En cuanto a tarifas, yo he mirado las de Giffgaff que puedes tener Internet, SMS nacionales y llamadas nacionales por poquito dinero (unas diez libras); además también las tarifas de llamas a España son de unas 0,02 libras por minuto más o menos.
  • DNI, pasaporte y demás cosas que nos puedan caducar: Es básico comprobar que el DNI y el pasaporte no nos caduquen en nuestra estancia allí o, peor todavía, que no nos hayan caducado ya; además otras cosas como la tarjeta de crédito también puede coincidir que nos caduque estando allí y podemos vernos en algún apuro. A mí, por ejemplo, la tarjeta del banco me caduca mientras estoy en Inglaterra, así que el otro día me pasé por el banco a ver si me podían enviar la nueva antes y ya la tengo en mi poder: una preocupación menos ;) Además, creo que está bien llevar fotocopias de DNI y pasaporte para no llevarlos siempre con nosotros, a ver si los vamos a perder o algo...
  • Tarjeta Sanitaria Europea: Una vez estemos en Inglaterra lo primero que tenemos que hacer es irnos a inscribir al médico de cabecera (GP) que nos corresponda pero, para ese tiempo de, me inscribo no me inscribo, vamos sobre seguro que tenemos en nuestro poder la Tarjeta Sanitaria Europea.
  • Salud: A ver, está claro, o eso espero, que no nos vamos a ir a ningún lado si estamos enfermos, pero no está mal hacerse un chequeo por si acaso. Yo, por ejemplo, me he ido a hacer unos análisis porque suelo tener problemillas de anemia para asegurarme de que lo llevo bien y de llevarme la medicación que necesito.
  • Dinero: Hay que pensar en el dinero que nos queremos llevar e ir al banco, mejor un par de semanas antes por si acaso, para que nos lo cambien, en mi caso, por Libras esterlinas. También recomiendo llevar algo de dinero en Euros por si hay algún problema a la vuelta o algo así.

Creo que ya está todo, o al menos lo más importante que hay que tener en cuenta pero si se os ocurre algo más, o si se me ocurre más, edito la entrada y lo añado.

Hasta la próxima! ;)

Rocío

lunes, 7 de abril de 2014

¡Qué me llevo?

¡Hola, chicas!

¿Cómo van vuestras aventurillas au pairiles? ¡Espero que genial! Para la mía todavía queda un poco pero estoy empezando a organizar alguna cosilla como qué me voy a llevar, qué no, cosas de bancos, tarjeta sanitaria, etc.

Hoy vamos a hablar del momento hacer maletas: ¡Oh, Dios, qué me llevo? He de confesar que yo voy con algo de ventaja porque ya he pasado por esto otra vez, recordad que fui au pair ya una vez, en Finlandia, así que sé qué me sobró, qué me faltó y esas cosillas.

  • ¿Qué maleta (facturada) me llevo? Yo, personalmente, prefiero las maletas rígidas, me parece que son más resistentes a la hora de los transportes en el aeropuerto, que es muy difícil que se te rompa algo que lleves dentro y que se rompa la propia maleta... Además, si tienes la suerte de tener o de poder comprarte una de esas ultraligeras, ¡perfecto! La mía es una muy parecida a esta, de la misma marca, pero tiene un par de años y no la encuentro en la página.
  • ¿Qué llevo en la maleta facturada? Segura que todas tenéis algún esencial que digan lo que os digan no os vais a dejar en casa, ¿verdad?
    Yo por supuesto que lo tengo: secador y planchas; sé que puede ser peso innecesario pero si lo tengo por qué me voy a gastar un dinero, que como au pair no tengo, en comprarme otros y más si ni siquiera sé si después de mi estancia au pair no sé si me voy a quedar en Inglaterra así que tendría que estar durante toda la vida de los aparatos utilizándolos con adaptador... no no... mejor me los llevo de casa.
    -Imprescindibles generales: botes de viaje (se pueden comprar en los chinos por menos de 1 euro) en los que meter un poco de gel, de champú y de acondicionador, según cada una, porque viajar con botes enteros pueden ser perfectamente casi dos kilos que podemos ocupar con otras cosas más necesarias y al llegar a nuestro destino ya tendremos tiempo de comprar más antes de que se nos acaben nuestro botecitos.
    -Otros imprescindibles son cepillo y pasta de dientes, desodorante, peine... ¡y un adaptador de corriente! (dependiendo de nuestro destino).
    -Toallas lo más probable es que os las deje la familia, así que preguntadlo antes, no hagáis como yo, que me llevé hasta Finlandia una toalla ENORME y unas cuantas pequeñitas.
    -Zapatos: yo creo que basta, y lo mismo hasta sobra, con unos zapatos para diario, unas sandalias, según el destino puede hacer bastante calor y unos zapatos algo más serios por si salís. Yo también me llevaré unas zapatillas de deporte, pero eso allá cada una según sus hábitos o intenciones (lo mío son más bien intenciones, jijiji)
    -Abrigo: yo tengo claro que solo me llevaré una cazadora de entretiempo un poco formal y un chaquetón más abrigadito porque cuando llegué aún hará algo de frío.
    -El resto de ropa que se puede llevar la verdad es que es bastante personal porque hay quien viaja con muy  poquito y gente que lleva maletas como si fuese a estar un año sin poder poner lavadoras (creo que estoy en un punto intermedio), así que...
    -Botiquín: no mucho, pero Ibuprofeno por si nos duele la cabeza y Frenadol por si nos acatarramos un poquito, creo que son imprescindibles.

  • ¿Qué llevo como equipaje de mano? Aquí hay un pequeño problemilla y es que depende del tamaño permitido por cada compañía, pero bueno... cada una que lo adapte a su caso. Desde mi punto de vista, lo mejor es llevar una maleta de cabina, porque la podremos utilizar si hacemos algún viaje durante nuestra vida au pair, si volvemos a casa durante pocos días, etc. sin necesidad de facturar la maletona grande, que a lo mejor es demasiado grande para pocos días.
    También se puede llevar una mochila y un bolso, fue lo que yo llevé a Finlandia porque no podía hacer mucho viaje de fin de semana a casa y no caí en eso de hacer turismo de hotel por Finlandia o los países de alrededor.
  • ¿Qué llevo en la maleta de mano? Esto creo que es lo más sencillo, o al menos yo es lo que menos tardo en planificar:
    -Teléfono móvil.
    -IPod y auriculares.
    -Cámara de fotos.
    -Ordenador portátil.
    -Cargadores de todos los aparatos que lleve.
    -Un adaptador de corriente (otro en la maleta facturada).
    -Un libro para leer y un libro de pasatiempos.
    -Un pantalón, una camiseta, un jersey y  ropa interior para dos días (por si se pierde la maleta facturada).
    -Cartera (DNI, pasaporte y dinero).
    -Guía turística del destino.
  • Extras (o prescindibles):
    -Regalos para la familia au pair.
    -Recuerdos de vuestra familia y amigos.
    -Maquillaje: hay quien prefiere no llevar o llevar lo justo para comprar más allí y otras prefieren llevárselo todo; la verdad es que depende mucho de cada una...

Hasta aquí la lista de equipaje, creo, así que si recordáis algo comentádmelo y lo añado :)
El próximo día seguramente os hablaré de algún trámite que hay que hacer para irnos de au pair, poquitos (para Inglaterra), pero necesarios... o tranquilizadores, ¡más bien! ;)

Muchísimas gracias por leerme.

Rocío

martes, 1 de abril de 2014

Entre Italia e Inglaterra

¡¡Buenas tardes!!

Como os dije en la última entrada os hablaré de las familias con las que más contacto tuve antes de decidirme por mi futura host family. Con todas las familias he contactado a través de aupair-world.net porque, sinceramente, es la agencia con la que más confianza he sentido.

Primera: Una familia monoparental de Milán, Italia; madre e hijo de 15 años. Mi trabajo consistiría en cocinar alguna vez y darle clases de inglés al chaval todos los días, además tendría que "cuidar de él" los días que ella estuviese de viaje de trabajo y por eso me pagarían 70 euros a la semana.

Me sonaba bien, aunque no me gustaba mucho que el niño fuese tan mayor por eso de la edad rebelde y esas cosas, a ver si le iba a dar por querer escaparse por las noches cuando la madre no estuviese o algo! De todas maneras, seguimos hablando para saber un poco más tanto ellos de mí como yo de ellos y me comentó la mamma que tendría todos los fines de semana libres quitando alguno que coincidiera que ella estuviese fuera por trabajo y que todos los jueves iríamos a cenar los tres juntos y la mañana de un domingo al mes la pasaríamos juntos para conocernos más y esas cosas; la verdad es que eso me encantó, porque, quieras que no, te hace sentir que vas de un hogar a otro y no de tu hogar a una casa con extraños.

Quedamos para hablar un día por Skype y no dio señales de vida y más tarde me dijo que había estado liada en el trabajo, así que quedamos para el día siguiente y, a que no adivináis? TAMPOCO APARECIÓ y la última noticia que tuve de ella fue un mensaje bastante escueto en el que me decía que ya había encontrado una au pair y que hasta luego... Imaginaos mi cara... yo me había hecho ilusiones... :(


Segunda: otra familia italiana, esta vez de Roma pero pasamos de familia monoparental a familia numerosa: madre, padre, cuatro hijas y asistenta. Mis tareas en esa familia se limitarían a ayudar con los deberes de español a dos de las niñas, ni más ni menos, y me pagarían 50 euros a la semana con el gran inconveniente de que tendría que compartir habitación, una de dos plantas, con dos de las niñas... Además, tendría que acompañarles en vacaciones a un lugar turístico de la costa italiana y todo el mes de junio lo pasaría en Londres con la madre y las dos niñas mayores y no tendría que hacer nada, solo un poco de ayuda de vez en cuando y también me pagarían los desplazamientos y allí seguiría con mi sueldo habitual.
Seguimos hablando intercambiamos unos cuantos mensajes y, de repente, ninguna respuesta más... y yo me quedé loca pensando cómo podía estar pasándome eso otra vez más, aunque bueno, la primera por lo menos me había mandado un mensaje rechazándome, esta ni eso! De todas formas le reenvié mi último mensaje diciendo que, uy, a lo mejor no te ha llegado, que Internet no me va muy bien... pero nada oye, Ciao, Italia, por segunda vez... ¡ay!


Tercera y esperemos que última: Una maravillosa familia de Twickenham, Inglaterra, con tres niños de 16, 12 y 5 años (yo solo tengo que ocuparme del peque). Mis tareas son llevar al niño al cole, recogerlo, llevarle a extraescolares algún día a la semana, y aspirar un par de vez a la semana las "zonas comunes" por 70 libras. 
Estuve hablando por Skype con la madre y la niña y no pueden ser más simpáticas... la madre me preguntó que qué era lo que más me había gustado de mi experiencia au pair en Finlandia, en qué había trabajado, qué estudié, qué idiomas hablo, qué cosas me gustan, cómo es mi familia, qué piensan de que me vaya... y esas cosillas. Yo no pregunté mucho, la verdad, casi casi lo preguntó todo ella pero me fue contando algunas cosas y me dio la dirección de su actual au pair para que le preguntase lo que quisiera...

Después de esta conversación por Skype, me dijo que tenía que entrevistar a dos au pair más pero que yo era su opción por el momento y al día siguiente me mandó un correo diciéndome que habían decidido que querían que yo fuese su próxima au pair y que el padre me quería conocer así que quedamos para otro día por Skype, pero ese día el tuvo que irse de viaje de negocios y no pudimos hablar, pero de todos modos la madre y yo seguimos con los preparativos, decidiendo la fecha de mi llegada, etc.

Esta familia ha sido la única que me ha pedido referencias de algún trabajo o de la otra familia y, por lo visto, quedaron encantados con lo que les dijo mi familia finlandesa :)

Así que eso: ¡me marcho y tengo muchísimas ganas!

Me despido por hoy que espero vuestros comentarios, a ver qué os parece el dinero de bolsillo que me han ofrecido, las tareas que me han dicho que tendría que hacer en cada familia y esas cosas, lo que sea :)

Hasta la próxima ;)

Rocío

domingo, 30 de marzo de 2014

Helsinki: iglesias, silencio y más.

Hola!!

Espero que todo vaya genial en vuestras aventuras au pair! Hoy, como os dije en la entrada anterior, os hablaré de qué visitar en Helsinki.



Primero: la Temppeliaukion Kirkko o Iglesia Temppeliaukio. Así, por el nombre, a lo mejor no os suena nada, pero si os digo que es una iglesia excavada en roca seguramente os vaya sonando algo más. Está en el barrio de Töölö y se inauguró en el año 1969. Lo que más me llamó la atención de esta iglesia fue eso, que está excavada en roca, y para lo grande que es, el silencio y la tranquilidad que se notan nada más entrar en ella.





  • Segundo: Kampin Kappeli o la capilla del silencio. No podéis iros de Helsinki sin visitarla. Un lugar perfecto para pensar un poco, para encontrar tranquilidad en pleno centro de Helsinki, rodeado de restaurantes, tiendas y centros comerciales... A pesar de todo esto, al entrar estás en un mundo diferente: solo silencio y tranquilidad. Están en Kamppi, en todo el centro, vaya.



Foto extraída de Wikipedia.org

  • Tercero: Sibelius Puisto o parque Sibelius. Seguro que os suenan unos tubos enormes plateados, eso es el monumento a Sibelius. También está en el barrio de Töölö y es algo muy llamativo en un sitio muy bonito, como en medio de un bosque... no sé, a mí me enamoró... y en pleno otoño es 100 por ciento recomendable.




  • Cuarto: Helsingin Tuomiokirkko, Catedral de Helsinki, o la Catedral blanca. Es la catedral luterana de Helsinki, la construyeron en la Plaza del Senado en tributo al Gran Duque, Nicolás I y es inmensa. He de decir que me decepcionó un poquito pero no deja de ser increíble. En la Plaza del Senado también está la estatua del emperador Alejandro II.



  • Quinto: La Plaza del Mercado de Helsinki. Está en el puerto y algún fin de semana al mes hay un mercadillo en el que se venden cosas típicas de Finlandia, comida, fruta, ropa... de todo!


    Helsinki es una ciudad increíble, realmente bonita... yo me enamoré de ella... seguro que vosotras también!

    En la próxima entrada, por fin os hablaré de mi nueva experiencia au pair!!

    Hasta luego y espero que hayáis disfrutado leyéndome.

    Rocío

viernes, 28 de marzo de 2014

Últimos días en Finlandia

Buenas a todos!!

Cómo estáis? Espero que genial y disfrutando vuestra vida au pair o a tope con los preparativos. Yo, por mi parte, me dispongo a contaros mis últimas semanas en Finlandia.

A mediados de diciembre, mi abuela materna au pair, fue a pasar unos días a la casa y aunque pudimos hablar bastante poquito debido a que yo no tenía un buen nivel de inglés y ella no tenía ningún nivel de inglés, fueron unos días bastantes agradables en los que me enseñó un par de recetitas finlandesas, también me enseñó alguna palabrilla... la verdad es que muy bien. Pero mi mayor sorpresa con ella fue que el día antes de irme recibimos un paquete en casa en el que había una bufandita hecha a mano que me había hecho en tiempo récord y fijándose en los colores en los que yo solía vestir para que me pegase con todo, más maja la abuela... Y la abuela paterna también me regaló bombones y una tarjeta.

Durante mi penúltima semana, la madre de una niña, a la que veía casi todos los días al llevar a la mayor al colegio, me regaló un portavelas Ittala precioso y una tarjetita, un detalle increíble, porque solo podíamos hablar un par de minutitos al día. Fue pasando la semana y ya que mi host madre estaba de viaje fui a la fiesta de Navidad del cole de la niña mediana con el padre y los tres niños y lo pasamos muy bien, había música, una gymkana, dulces navideños, talleres...

La semana siguiente fue básicamente de despedidas de los profes de los niños, la familia... la verdad es que fue una semana triste pero feliz... tenía muchas ganas de irme, pero en esa semana me di cuenta de lo que quiero a mi familia finlandesa.

El penúltimo día, tuvimos cena especial: crêpes finlandeses con nata, fresas, chocolate... acompañados de vodka Koskenkorva. Sorpresa porque yo no me esperaba que me fuesen a preparar nada :) Después de cenar, les pedí que fuesen todos al salón y les dí unos regalos que les había comprado: juguetes para los niños y libros para los padres, y pareció que les gustaron mucho.

Al día siguiente, último día, tuvimos comida especial, salmón, ensalada especial y dulce finlandés... pero también hubo regalos! Una botella de vodka, un jarrón típico finlandés y caramelos finlandeses, Salmiakki, la verdad es que no los recomiendo, jaja, regaliz salado, nada agradable.

Llegó el momento de la despedida y bueno... las niñas dándome besos, diciéndome que no estaba bien que me fuese, dándome paquetes de regalos de juguetes de Lego, cartas, dibujos, mandándome besos cuando yo me iba en el coche, el niños enfadado porque me iba y los padres diciéndome que no me preocupase por nada y que estaban muy agradecidos por todo... Un día muy emotivo, bonito y triste...

Bueno... os dejo por hoy y en la próxima entrada os recomendaré sitios de Finlandia que no os podéis perder y en la siguiente empiezo con la nueva aventura au pair!

Un besito y si queréis que escriba sobre algo en especial o me queréis decir cualquier cosa no dudéis en dejar un comentario.

Rocío

sábado, 22 de marzo de 2014

Días entre piojos y dedos rotos

Buenas tardes!

Continuamos con el blog después de bastantes días sin actualizarlo... sorry :D

Los días pasaban tranquilamente en Finlandia pero yo no me encontraba muy bien allí, la vida me dio que mi mejor amiga me visitase, porque si no creo que habría abandonado bastante antes...

El fin de semana que me visitó mi amiga vimos Helsinki, Suomenlina y salimos de fiesta por el centro. Un finde fantástico que, como todo lo bueno, tuvo que acabar y con ello comenzó mi rutina de nuevo...

Yo no conseguía hacerme con los niños ni con el país y me di un plazo, unas dos semanas, una de ellas el padre estaría fuera y yo me tendría que ocupar de levantar a los niños, vestirles, darles el desayuno, llevarles al cole, recogerlos... Y esa semana fue horrible, empezando con que el domingo por la noche nos dimos cuenta a las ocho y pico de la noche de que los niños tenían piojos, con lo que nos acabamos yendo a la cama muy tarde entre cambia sábanas, echa el producto contra los piojos a los niños, échatelo tú, cambia tus sábanas...; siguiendo con que el lunes me rompí un dedo del pie y acabando con el bajón de que esa semana era mi cumpleaños...

Con los niños tampoco fue a mejor y decidí decirles que lo sentía mucho pero que Finlandia no era para mí; la verdad es que se lo tomaron bastante bien porque veían que yo estaba bastante agobiadilla así que... ni tan mal porque me agobiaba bastante el momento de decírselo a los padres porque me llevaba muy bien con ellos y tenía miedo de que eso estropease la relación, pero nada de eso :D

Volviendo a mi dedo roto, que como os he dicho fue el lunes, no fui al médico ni nada, porque yo pensaba que solo sería el golpe, que dolía mucho, pero solo el golpe... Pero claro, dos semanas después aquello dolía como nada en el mundo así que decidí ir al médico; allí me hicieron radiografías, me vieron dos médicos y me diagnosticaron en solo UNA HORA Y MEDIA... a mí sigue pareciéndome increíble, jajaja.

Por otra parte, en Finlandia, por muy finlandés que seas tienes que pagar por la atención médica pero como yo obtuve mi "DNI" finlandés, me libré de pagar un pastizal, unos 200 euros, y solo tuve que pagar unos 12, no lo recuerdo exactamente porque SE HIZO CARGO MI FAMILIA AU PAIR.

Hasta aquí la entrada de hoy... en la próxima os contaré los últimos días en Finlandia y la despedida!

Gracias por leerme y no dudéis en dejarme un comentario ;)

Rocío

martes, 11 de marzo de 2014

Mi rutina au pair en Finlandia

Holaaa!

Como os dije el otro día, hoy os voy a comentar cómo era mi rutina como au pair en Finlandia.

El día para mí empezaba a las 7.00 h de la mañana, cuando me despertaba, y a eso de las 7.25 h hacía acto de presencia en la casa ya que era cuando el padre y los dos niños pequeños se iban al colegio/trabajo; a esa hora yo me quedaba sola con la mayor preparándole el desayuno hasta que nos íbamos al cole (entre las 7.45 y las 9.15 h dependiendo del día).

Al volver del colegio desayunaba yo y me ponía a recoger las habitaciones de los niños (que vaya tela) y a poner lavadoras, y según el día limpiaba suelos, polvo y cocina (dos o tres días a la semana). En ese tiempo también hacía la cena dos o tres veces a la semana).

Después, tenía bastante tiempo para mí algunos días porque la niña acababa las clases a las 14.00 h pero otros no tanto porque acababa a las 12.00 h... menuda diferencia, pensaba yo. Cuando la niña llegaba a casa le daba lo que era su merienda, porque comiendo a las 11.00 o 12.00 h tú me dirás, le ayudaba con los deberes, jugábamos, veíamos películas, cocinábamos algún postre a veces... (sí, también había problemas, no todo era color de rosa).

A las 15.45 h me iba a buscar a los dos peques al colegio y llegábamos a las 16.30 h... (un caminito nada sencillo para hacerlo con dos niños bastante trastos dependiendo del día). Al llegar a casa, según como se sintieran (si querían hacerme caso o no) cenábamos o yo corría detrás de ellos para que no se pelearan, para que se lavaran las manos, para que no fuesen con los zapatos de la calle por la casa, etc. Y luego, a eso de las 17.15 h llegaba el padre/la madre y mi jornada laboral, normalmente acababa. Digo normalmente porque a veces tenían que llevar a extraescolares a los niños y entonces tenía que trabajar un poco más.

Mi contrato también incluía trabajar alguna noche a la semana pero en todo lo que estuve allí solo tuve que trabajar una noche y los fines de semana todos para mí, quitando una mañana que la madre tuvo que ir a trabajar.

La verdad es que la jornada no parece mucho, pero como bien sabréis ser au pair no es tan fácil como lo pintan...

Los dos pequeños no hacían ni caso, cuando se juntaban los tres aquello era imposible y encima en finés... pff...

Hasta aquí la entrada de hoy, se acerca el día en el que os empiece a contar el inicio de mi otra aventura au pair... lo estoy deseando!

Hasta mañana :)

domingo, 9 de marzo de 2014

Primeros días en Finlandia

Hola otra vez!

Hoy, como bien dice el título, os voy a contar mis primeros días en Finlandia.

Como ya sabéis, al aeropuerto fueron a buscarme la madre y la niña mayor; luego, fuimos a recoger a los otros dos niños a los colegios, donde me presentaron a las profesoras (para que supieran que desde entonces los recogería yo), me explicaron más o menos lo que tenía que hacer cuando los recogiese, que no podía entrar con los zapatos o tenía que cubrirlos con una especie de calcetines de plástico, cómo tenía que lavar la ropa de los niños, dónde debía colgarla... todas esas cosas que yo creo solo hay que hacer en Finlandia, porque tenía que lavarla con una manguera meterla en una secadora y dejarla ahí hasta el día siguiente, etc.

Después de la "ruta escolar" fuimos a casa, donde estaba la anterior au pair (coincidí con ella para que me explicase un poco cómo iban las cosas y eso), me enseñaron la casa y cenamos. Pasamos un rato muy agradable charlando y eso, y esperamos a que llegase el padre, y a dormir (a las ocho de la tarde, más tarde os juro que no era).

Llegué un miércoles y los dos días siguientes fueron un poco de centrarme y hacerme a la idea de lo que tenía que hacer y esas cosas, pero la verdad es que ni bajón ni nada que se le pareciese por el momento. En esos días aproveché para empadronarme allí, abrirme una cuenta bancaria y conseguir el permiso de residencia (para más de seis meses) en Finlandia.

Ese fin de semana no pude salir mucho porque tuvimos fiesta de cumpleaños de los niños pero al finde siguiente quedé con unas chicas españolas que había conocido gracias a un grupo de Facebook de "Españoles en Finlandia". Y bendita quedada, todo hay que decirlo, porque para entonces ya estaba empezando a tener mi bajón correspondiente, aunque con la familia estaba contenta, pero los niños no eran tan fáciles como me había hecho creer la madre.
Fui con las dos chicas españolas a Helsinki e hicimos una ruta turística por allí, vimos el Parque Sibelius, la Capilla del Silencio de Kamppi, la Catedral Blanca... Todo muy bonito, pero creo que nunca he sentido algo tan increíble en una iglesia como en la Capilla del Silencio de Kamppi, un silencio absoluto y es entera de madera, la verdad es que se la recomiendo a todo el que tenga la oportunidad de visitar Helsinki.

Hasta aquí la entrada de hoy. Mañana os contaré cómo era mi día a día en Finlandia!

Rocío ;)

sábado, 8 de marzo de 2014

Primeros pasos como au pair

¡Hola a todos!

Me llamo Rocío, tengo 24 años y en junio del año pasado acabé la carrera de Traducción e Interpretación. Estando las cosas comos están, poco trabajo he conseguido encontrar así que en octubre del 2013 me fui de au pair a Finlandia, ni más ni menos.

Siempre había querido vivir fuera y probar la experiencia de ser au pair, y con la situación que tenemos en España pues... no sé me ocurría un momento mejor.

Así que estuve mirando varias agencias, de las de pago, pero no me acababa de fiar, así que me creé un perfil en aupairworld. Al principio me pasó como a todas, supongo: qué pongo aquí, que no pongo, me da igual que la familia fume, no me da igual, pongo cosas sobre mi familia, no las pongo... también tenía mucho miedo de adornar en exceso las cartas de presentación o, todo lo contrario, no hacerlas atractivas en absoluto. Así con todo las publiqué y un par de semanas después sin ninguna solicitud y muchas respuestas negativas a las que enviaba yo, me llegó una contestación de una familia finlandesa que me había llamado mucho la atención; tenían tres hijos de 3, 5 y 7 años y el trabajo consistiría en llevar a la niña mayor al colegio, recoger a los pequeños y hacer algunas tareas de la casa. En el mensaje me ponían que le gustaba mucho mi perfil (lo típico) y unas cuantas preguntas (25 para ser más concreta). La contesté, le hice unas cuantas preguntas y fue una especie de flechazo porque a partir del cuarto mensaje ya quedamos en que sería su au pair; sin entrevista por Skype, teléfono ni nada por el estilo.

La familia me lo preparó todo en relación a seguros, citas en la policía, empadronamiento, impuestos y todo, y me fue guiando bastante bien. A las dos semanas aterricé en el aeropuerto de Helsinki-Vantaa y allí estaba esperándome la madre y la niña mayor con un cartelito en el que ponía mi nombre y unos cuantos dibujitos, más maja ella...

Y hasta aquí la primera entrada, aunque os adelanto que, como dice el nombre del blog... ¡repetiré la experiencia au pair!



¡Hasta la próxima!

Rocío